01.jpg02.jpg03.jpg04.jpg05.jpg06.jpg07.jpg08.jpg09.jpg10.jpg

KUNDALA es una palabra sánscrita que significa ESPIRAL.

La espiral es uno de los símbolos más antiguos que existen, presente en todas las culturas y en la naturaleza allá donde miremos. 

¿POR QUÉ ES LA ESPIRAL EL SÍMBOLO DEL CENTRO?
 Una vez me contaron que crecer y evolucionar en la vida es como subir una montaña rodeándola en forma de espiral. Constantemente volvemos a pasar una y otra vez por el mismo lado de la montaña, viendo el mismo paisaje, y muchas veces creemos que estamos en el mismo punto, que todo se repite, pero si nos fijamos bien, nos daremos cuenta de que eso no es así. Con cada vuelta ya no somos los mismos/as, sino que cada vez estamos más evolucionados, vemos el paisaje más de lejos, más cerca de la cima de la montaña.

 

Creo que la ESPIRAL es un símbolo muy apropiado para un centro de psicología pues en mi opinión representa la evolución que tenemos que hacer, a veces hacia dentro, hacia nuestro interior para aprender a conocernos, y a veces hacia fuera, para expandirnos y  abrirnos al mundo.

y curiosamente Jung dijo:

“El camino hacia la meta parece caótico e interminable al principio, sólo gradualmente aparecen signos que nos indican que vamos a algún lado. El camino no es recto, parece dar vueltas en círculos, pero, un conocimiento más preciso del movimiento, nos prueba que en realidad, es en espiral”.
Carl Gustav Jung


Y MUCHO MÁS...

En la antigua Grecia, por ejemplo, la espiral era la expresión del movimiento que da origen a la creación. En la cultura celta significaba crecimiento, fuerza vital, expansión. Y en el hinduismo representa la evolución y la involución, el nacimiento y la muerte. Ellos hablan de la energía Kundalini, que es la energía de la vida, y que sube a través de los centros energéticos del cuerpo, o chakras, en forma de espiral.

Por otro lado todos/as somos testigos de cómo la espiral aparece en la naturaleza allá donde miremos: en la forma de las conchas, las flores, las semillas, en los ciclones, las constelaciones,... e incluso, en la disposición del ADN.

 
Se dice que el Universo se mueve en espiral.
Pitágoras decía: “Dios cuando crea, geometriza”.